¿ Cuál será la evolución de la venta de pisos en Valladolid y por ende en el resto de la comunidad en este año?.
Aunque toda la información que nos llega parece bastante negativa en cuanto a la evolución de la venta de pisos y el stock de los mismos , un análisis pormenorizado de los datos de la evolución de la venta de pisos y de su precio puede darnos un poco de luz.
Según se ha indicado recientemente en los medios de comunicación el stock de viviendas en la ciudad de Valladolid estaría situada en unas 8.o17 viviendas. Cantidad que a todas luces se parece a la subida de un puerto de montaña por un aficionado al ciclismo.
Por otro lado si acudimos a las notas de prensa que regularmente publica el INE en referencia a la compraventa de viviendas, esta encadena meses de atonía y de ventas inferiores al mes anterior. En concreto en el mes de mayo de 2.011 según el Instituto Nacional de Estadística, las ventas de pisos nuevos en Valladolid fueron de 732 viviendas. Mes que según el INE fue desastroso desde el punto de vista de la compravente de pisos.
Si extrapolamos este dato de 732 pisos nuevos vendidos y lo multiplicamos por 12 meses, nos da la cifra hipotética de 8.784 pisos nuevos vendidos en un año.
¿ Cuál era el stock de vivienda nueva en Valladolid?, 8.017, es decir que teniendo en cuenta que prácticamente no se finalizan pisos nuevos y que los que se venden son los del stock acumulado, podemos asisitir a la paradoja de que en año y medio en vez de hablar de stock de viviendas estemos hablando de escasez de las mismas y por tanto de inflacción en el precio de la vivienda.
Ocurrirá que en lugar de subir un puerto de montaña por un aficionado al ciclismo en realidad ese puerto lo está subiendo un Indurain de la bici. Pero sin que ni él mismo sepa que es un Indurain.
Si a todos estos datos le sumamos la bajada del IVA del 4% en la vivienda nueva, lo cual acelerará la decisión de compra de aquí a final de año, nos puede dar un panorama alentador de cara al próximo año.
Por tanto la venta de pisos en Valladolid ha pasado su peor momento tras 4 años de atonía, y ahora por fin se puede dcir que repunta para salir definitivamente.
Es por tanto momento de fijarse en las oportunidades que existen en el mercado inmobiliario de la ciudad y aprovecharse de ellas, el próximo año puede ser demasiado tarde.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.